top of page

Alimentación 

Para hablar de la alimentación de la cobaya, hay que saber que son animales herbívoros, es decir, que sólo ingieren comida de origen vegetal. Nada proveniente de animales o derivados.

La alimentación de la cobaya está compuesta por tres pilares: heno, alimento fresco y pienso.  Es muy importante darles una dieta equilibrada y balanceada. Si hablamos de porcentajes podemos decir que el heno debería suponer entre un 70-75% de la dieta, la verdura entre un 20-25%, y el pienso un 5-10%. Además, nuestras mascotas deben tener agua fresca y limpia las 24 hora del día.

Heno

El heno debe estar siempre a su disposición, nunca debes dejarles la henera vacía. El heno les ayuda en muchos aspectos, desde favorecer su tránsito intestinal hasta el a desgaste de sus dientes. En el mercado encontrarás muchos tipos de heno, e incluso algunos con flores. ¡Cuanta más variedad mejor!

Alimento fresco

Al menos deben contar con una ración al día, ya que el alimento fresco cuenta con la mayoría de los nutrientes que necesitan, y contiene también mucha agua, lo cual favorece el proceso de la digestión.  Se suele recomendar mezclar diferentes tipos de verduras y hortalizas para que tenga variedad. En cambio, la fruta debe de darse de manera muy limitada, por ejemplo, escarola+lechuga batavia+ pepino.

Pienso

Hay que tener en cuenta que el pienso va a complementar la alimentación de la cobaya, nunca debe ser la base de su alimentación. No obstante, se recomienda a diario, aunque no más de una cucharadita sopera al día. Este pienso debe ser siempre de gama alta. Aquí os explico un poco más sobre este tema.

Por último, debéis tener en cuenta que la alimentación no debe ser siempre la misma, debemos variarla en todos los sentidos y no darles siempre el mismo heno, el mismo alimento fresco, etc…

Las cobayas no sintetizan la vitamina C, es decir, debemos dar un aporte correcto y adecuado de este tipo de vitamina para evitar que tengan carencias. Y es que, una dieta deficiente en vitamina C, podría producir  escorbuto y pérdida de resistencia a otras enfermedades. A pesar de que el pienso que les debemos a nuestra cobaya contenga vitamina C, es necesario que nosotros se lo demos en forma de verdura.

Lo correcto en un principio es alimentar a nuestras cobayas con verdura y fruta fresca que contenga la vitamina C.

Entre ellas la más conocida y recomendada para estos pequeños animales por su gran aporte de dicha vitamina y por ser apta para su alimentación diaria, es el pimiento rojo. Aunque obviamente hay otras verduras y frutas que contienen esta vitamina, como por ejemplo: las endibias, los canónigos, la rúcula, la naranja en pequeñas dosis...

Lechuga

Escarola

Rúcula

Calabacín

Coliflor

Pepino

Canónigos

Berenjena

Espinacas

Pimiento rojo

Pimiento verde

Col de bruselas

Col verde

Tomate

Alfalfa germinada

Endivias

Apio

Zanahorias

Calabaza

Brócoli (hojas y tallo)

Alcachofa

Acelgas

Judías verdes

Verduras recomendadas para cobayas

Las verduras son otra fuente de vitaminas y por lo general las podemos ofrecer más a menudo que las frutas, de tres a cinco veces a la semana será suficiente para que nuestra cobaya se sienta feliz y bien alimentada:

Frutas recomendadas para cobayas

 

Las frutas son un complemento fantástico por su alto contenido en vitaminas. Es importante resaltar que hemos de incorporar vitamina C a la dieta de nuestra cobaya por ello se debe ofrecer fruta fresca y limpia de tres a cuatro veces por semana en pequeñas cantidades. Recuerda retirar las semillas o huesos de algunas frutas como es el caso de las cerezas.

Kiwi

Piña

Cereza

Fresas

Sandía

Papaya

Albaricoques

Plátano

Manzana

Arándanos

Mango

Mandarinas

Melocotón

Níspero

Pera

Ciruela

Naranjas

Nectarina

Melón

bottom of page